COMPETENCIAS EMOCIONALES

 COMPETENCIAS EMOCIONALES

 


Las competencias emocionales son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que tiene una persona para poder entender sus propias emociones, regularlas y gestionarlas. Son complementarias y además una gestión eficaz de estas permite afrontar la vida diaria de forma óptima.

Las competencias emocionales conforman una serie de habilidades y actitudes que son determinantes en la persona a la hora de gestionar sus emociones en su vida diaria. Todo este conjunto constituye la inteligencia emocional que tiene un individuo.

Las emociones tienen un papel destacado en la vida de las personas. Aprender a identificar las propias emociones y las de las demás personas que nos rodean puede generar un mayor bienestar emocional. Es un tema muy recurrente en el campo de la psicología.

A la hora de interaccionar con alguien es muy útil empatizar con ese individuo e identificar sus emociones. Eso nos ayudará a relacionarnos de forma más eficaz con el mundo que nos rodea.

En el ámbito laboral, también se tienen muy en cuenta las competencias emocionales de los trabajadores, ya que eso puede determinar su efectividad en el puesto de trabajo.

A la hora de gestionar nuestros comportamientos y valorar lo que pensamos, identificar lo que sentimos es primordial. Por ejemplo, una persona está muy enfadada porque en su trabajo le deben todavía la paga extraordinaria. Puede simplemente enfurecer y aumentar su ira, pero le ayudará identificar lo que siente, tomar algo de distancia teniendo en cuenta esos sentimientos, y buscar una solución al respecto. En este caso, la solución podría ser hablar con la persona encargada por si hubo alguna incidencia o error al respecto de su pago. (SEGURA, 2020)


AUTOCONCIENCIA

 


La autoconciencia emocional es un proceso complejo que requiere dedicarse un tiempo a sí mismo, de escucharse y comprenderse.  No se trata de saber identificar nuestra última reacción emocional, por ejemplo, saber que estoy enfadado o me siento triste, sino de detenerse y observar que esconde esa emoción.

Desarrollar la conciencia emocional es el primer paso para gestionar tus emocionesy es una de las competencias emocionales básicas. Si eres capaz de identificar y comprender tus emociones, de conocer cómo estás son modeladas por tu pensamiento y entender las consecuencias que pueden tener en tu comportamiento entonces, podrás aplicar la regulación emocional, es decir, gestionar tus estados internos con armonía.

Quizás puedes sentirte triste por no haber conseguido lo que querías, pero detrás de la tristeza puede haber emociones básicas como rabia, culpa o envidia. Puedes sentirte enfadado cada vez que tu pareja no te avisa de que llega tarde a casa, pero al analizar la situación, descubrirás que lo que subyace tras esa emoción negativa es un sentimiento de inseguridad o miedo al abandono.

Puedes sentir frustración cada vez que preparas una exposición y en realidad sientes miedo al fracaso o a la evaluación negativa de los demás. Puedes sentir ansiedad y bloqueo cada vez que trabajas en tu tesis, pero debajo de la ansiedad hay una tendencia al perfeccionismo.

La autoconciencia emocional constituye una ardua tarea, que requiere siempre de la introspección. Entiende quetus objetivos, tus valores, tus emociones, y pensamientos se irán modificando a lo largo de todo tu periodo vital. No obstante, cuanto más tiempo te dediques a ti mismo, mayor facilidad tendrás para tomar conciencia de sus componentes y aprender a gestionar tus emociones. (VERA, 2021)

 

AUTORREGULACION


Se puede entender como autorregulación emocional a la capacidad del manejo de la seguridad  Es decir, es un constructo englobado dentro de la inteligencia emocional intrapersonal que nos permite transformar una vivencia potencialmente estresante y emocionalmente alterante en algo que, aunque continúe siendo desagradable, comprendemos que es pasajero, impersonal y controlable. Tener buena autorregulación emocional implica ser capaz de identificar aquello que nos sucede, monitorizar su progreso e intervenir sobre el mismo para que acaba desapareciendo.

En base a esta definición es comprensible la importancia de tener bien desarrollada esta capacidad Cuando nos sucede algo tenemos un estado emocional previo y, en base a las características de ese evento, nuestro estado puede cambiar de forma positiva o negativa.

No damos la misma respuesta ante un mismo evento cuando estamos calmados que cuando estamos enfadados. Si estamos bajo presión es previsible que demos una respuesta poco eficiente, la cual nos frustrará y hará que suframos más ansiedad. En cambio, si estamos más relajados es posible que pensemos de forma más fría, calculadora y eficiente, dando una respuesta adaptativa al problema, sea cual sea.


La autorregulación emocional se vincula con el control emocional que nosotros podemos hacer sobre nuestras propias emociones, sin que esto signifique que vamos a estar suprimiendo o reprimiendo nuestras emociones, sino que vamos a estar regulándolas, canalizándolas apropiadamente, tal vez modificándolas para que su expresión pueda resultar adecuada en cada situación. Vamos a trabajar en moderar nuestras propias reacciones, si ellas son negativas o si son extremadamente positivas, de tal forma de poder ir consolidando los vínculos de manera que resulten efectivos para nuestro quehacer cotidiano. Vamos a controlar nuestros impulsos, lo que va a significar la punta para poder buscar nuevas estrategias sociales (DUARTE, 2019 )

MOTIVACION


Las emociones son una fuente de motivación emocional. Desde un punto de vista técnico, la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico

La motivación es el combustible que nos permite llevar a cabo lo que nos proponemos. Las personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución.

Goleman por su parte, definió la IE como la capacidad para reconocer y manejar nuestros propios sentimientos, motivarnos y monitorear nuestras relaciones. El modelo de las competencias emocionales comprende una serie de competencias que facilitan a las personas el manejo de las emociones, hacia uno mismo y hacia los demás.

Si no estamos motivados al momento de realizar una acción, no siempre nos saldrán las cosas como queremos. Por tal motivo juega un papel muy importante en. Cuando nuestras emociones no están a nuestro favor, la motivación es aquella causa que nos lleva a tener mejores resultados. Esta habilidad es una de las más importantes en la Inteligencia Emocional, la capacidad de motivarnos (automotivación) y de poder motivar a otros, permite que desarrollemos aún mejor nuestras tareas, pero aún mejor cuando logramos hacerlo con pasión enfocado hacia donde queremos estar, lo que queremos hacer y que nos sintamos a gusto.

Por esto es importante saber qué es lo que te mueve, tener bien identificado el porqué de nuestras acciones, hacia donde queremos llegar y por qué queremos llegar. Una forma de motivarse es conectarse desde lo más profundo de tú corazón, sacar lo que tienes dentro sin miedo a nada, y hacerlo con mucha pasión. Veras que nadie te detendrá porque es allí donde quieres llegar. (MOREIRA, 2018)

 

 

EMPATIA



La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente, es un valor y una competencia que favorece el contagio emocional (que puede ser positivo o negativo). Por ello, es importante educar a los niños en autonomía emocional, clave para gestionar sus propias emociones y no depender de terceras personas en este aspecto.

La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar; es comprensión, no justificación.

La empatía tiene un fundamento neurológico. Numerosas investigaciones con neuro imagen han demostrado la existencia de sistemas de neuronas que se activan, tanto cuando se ejecuta una acción, como cuando se observa cómo la ejecuta otra persona, que se denominan las neuronas espejo. La comprensión del significado de las acciones y emociones ajenas sería la función principal de las neuronas espejo (JIMENEZ, 2023)


Competencias emocionales: qué son, para qué sirven y cuántos tipos existen.

HABILIDAD SOCIAL

Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, que es aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está.

Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros. Por esta razón, nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Además, estos comportamientos son necesarios para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

Estas habilidades son imprescindibles en cualquier ambiente que nos podamos encontrar (en familia, en el trabajo, en la calle, etc.). Una adecuada puesta en práctica de estas habilidades es beneficiosa para aprender a expresarse y comprender a los demás, tener en cuenta las necesidades e intereses de todo el mundo, intentar encontrar la solución más satisfactoria para todos ante un problema o ser solidario, cosas fundamentales si queremos vivir en sociedad.

Tipos de habilidades sociales:

Si nos preguntamos qué tipo de habilidades sociales hay, podemos hablar de dos tipos. En primer lugar, las habilidades sociales básicas, y, por otro lado, las habilidades sociales complejas. (SALCEDO, 2020)

Habilidades sociales básicas:

·                    Escuchar,

·                    iniciar una conversación,

·                    formular una pregunta,

·                    dar las gracias,

·                    presentarse,

·                    presentar a otras personas,


 



 



Referencias

DUARTE, P. (VIERNES de ENERO de 2019 ). ESPLENIG AUTORREGULACION . Obtenido de AUTORREGULACION DEFINICION : s.linkedin.com/learning/como-desarrollar-la-inteligencia-emocional/autorregulacion-emocional-y-pasos-para-el-autocontrol#:~:text=La%20autorregulación%20emocional%20se%20vincula,vez%20modificándolas%20para%20que%20su

JIMENEZ, I. (JUEVES de JUNIO de 2023). DEFINICION DE COMPETENCIAS EMOCIONALES . Obtenido de EMPATIA : olombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/como-potenciar-la-empatia-y-la-autonomia-emocional#:~:text=La%20empatía%20es%20la%20capacidad,puede%20ser%20positivo%20o%20negativo).

MOREIRA, D. (LUNES de JULIO de 2018). DEFINICION DE MOTIVACION . Obtenido de MOTIVACION IMPORTANCIA : s.linkedin.com/pulse/qué-te-mueve-motivación-e-inteligencia-emocional-fernandez-regueras#:~:text=La%20motivación%20es%20el%20combustible,motivarnos%20y%20monitorear%20nuestras%20relaciones.

SALCEDO, J. (MIERCOLES de OCTUBRE de 2020). HABILIDADES SOCIALES . Obtenido de COMPETENCIAS EMOCIONALES : https://www.neuronup.com/actividades-de-neurorrehabilitacion/actividades-para-habilidades-sociales/habilidades-sociales-definicion-tipos-ejercicios-y-ejemplos/#:~:text=Las%20habilidades%20sociales%20son%20el,social%20en%20el%20que%20est%C3%A1.

SEGURA, F. (MARTES de ABRIL de 2020). DEFINICIONES COMPETENCIAS EMOCIONALES . Obtenido de COMPETENCIAS EMOCIONALES : https://economipedia.com/definiciones/competencias-emocionales.html

VERA, S. (VIERNES de ABRIL de 2021). CONSICOLOGIA DEFINICION AUTOCONCIENCIA . Obtenido de AUTOCONCIENCIA : https://www.conpsicologia.es/blog/autoconciencia-emocional-como-puede-ayudarme/

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